miércoles, 6 de julio de 2016

Esquema para hacer talleres de1er, 2do y 3er corte de INVESTIGACIÒN DE OPERACIONES. Marisol Hernández

Esquema para elaborar los talleres del 1er, 2do y 3er corte de INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. Profesora Marisol Hernández 

Materia de:
 INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

Contenido del Programa y
 Estrategia de Enseñanza Aprendizaje y Evaluación
  En la 1era CLASE de la SEMANA se entrega
Primer corte.
Unidad IINTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Unidad II. TEORÍA DE LAS DECISIONES Y MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL (MÉTODO GRÁFICO Y SIMPLEX)

1er Taller. Resumen de tres (3) Temas en (3) páginas. Una (1) página para cada uno de los tema. 
1.Origen de la  Investigación de Operaciones
2.Modelos de Investigación de Operaciones.
3.Estructura de un modelo de programación lineal
.Clasificación de modelos.
. Formulación de modelos de programación lineal.
Palabras clave: Modelo, Modelo de programación lineal, Variables de decisión, Parámetros, Restricciones, Función objetivo
*CALCULADORA

Más(4) ejercicios PROPUESTOS (A MANO o en FORMATO), claramente identificado con Nº 7, 8, 9 y 12 (siguiendo los ejercicios resueltos Nº 1, 2  y 3, 
1er Examen.ESCRITO PRÁCTICO 
Formulación de modelos de programación lineal. 
Variables de decisión, Parámetros, Restricciones, Función objetivo y MODELO FORMULADO
Maximización y minimización de problemas

---- Desde la Semana 4 se inicia asesoría para  realizar los  ejercicios  de TEORÍA DE REDES. Asesorías hasta la semana nueve (9)


1er Taller
Semana 3
05 puntos
Segundo corte.
Unidad III.   Dualidad y análisis de sensibilidad
Unidad IV. MÉTODOS DE TRANSPORTE Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS. 
4.Formulación del modelo de transporte
Métodos de transporte (de aproximación, de Vogel)
Métodos de optimización (de los circuitos, modificados)
Problemas degenerados de transporte
 Métodos de asignación de recursos
-Método A, B, C (características, funcionamiento, importancia)
2do Taller. Realizar dos (2)  ejercicios PROPUESTOS de programación lineal: problemas de transporte balanceados y desbanlanceados , claramente identificados con Nª 3 y 13:
1.Método de la ESQUINA SUPERIOR IZQUIERDA para obtener la solución básica inicial
2.Método de COSTOS MARGINALES de transporte para calcular la solución óptima
2do Examen. ESCRITO PRÁCTICO. Ejercicios.
ESQUINA SUPERIOR IZQUIERDA ESI
COSTOS MARGINALES Cm















2do Taller
Semana 8
05 puntos
Tercer corte.
Unidad V. MODELOS DE CONTROL DE INVENTARIOS
5.Modelos de control de inventarios (Para el 3er taller)
-Costo de inventario (de colocación de pedidos, de mantenimiento)
Modelos de inventario
- Modelo de la cantidad económica de pedido (punto de reorden, cantidad óptima de pedido, tiempo entre pedido)
Modelo con descuento (punto de reorden, cantidad óptima de pedido)

Unidad VI. TEORÍA DE REDES.(Para el 3er Taller y examen)
6. -Realizar redes representativas de proyectos, considerando las variables tiempo (más próximo y más lejano; de inicio y de terminación) y costo como medida de eficiencia y duración de las actividades (arcos) realizadas.
-Características de los problemas de redes
-Desarrollo y solución del problema de flujo máximo
-Modelo de PERT-CPMA computadora (Terminología, Diseño y recorrido de una red, Incertidumbre en el tiempo de duración del proyecto, Intercambio de tiempo y costo
3er Taller. Ejercicios de: Modelo de PERT-CPMA 
Dada la información de un proyecto con (n) actividades, actividades precedentes, duración o (te) tiempo en semanas para para cada actividad, la varianza (grado de incertidumbre) para cada actividad y la correspondiente red.
Determinar el RECORRIDO HACIA ADELANTE
/ TPI D TPT/ /Tiempo más próximo de Inicio, Duración, Tiempo más Próximo de Terminación /
Calcular la DURACIÓN del proyecto.
Determinar el RECORRIDO HACIA ATRÁS (TLI H TLT)(Tiempo más Lejano de Inicio, Holgura, Tiempo más Lejano de Terminación)
Identificar la RUTA CRITICA.
Calcular la VARIANZA DEL PROYECTO
Calcular la probabilidad Z de que el proyecto se termine en (x) semanas. Con la fórmula Z=X-u/p
*Se requiere TABLA DE DISTRIBUCIÓN Normal
 3er  Examen.   ESCRITO PRÁCTICO.       
      Ejercicios de redes: Modelo de PERT-CPMA                                                                    





3er Taller Semana 11
10 puntos


ENTREGA DEL 1ER TALLER los primeros diez (10) minutos de la primera clase de la Semana (3)
ENTREGA DEL2DO TALLER los primeros diez (10) minutos de la primera clase de la Semana (8)
ENTREGA DEL 3ER TALLER los primeros diez (10) minutos de la primera clase de la Semana (11)

BIBLIOGRAFÍA
Título: Modelos cuantitativos para la Administración. Autor: Roscce Davis.
Título: Investigación de operaciones de las ciencias estadísticas. Autor: Gould, F.J. y G.D. Eppen G.D. Editorial Prentice Hall. México.
Título: Investigación de operaciones. Autor: Hilllier, F.I; Liberman, G. Editorial Mc Graw Hill México
Título: Investigación de operaciones. Autor: Wayne Willian
Esquema para elaborar los talleres de Presupuesto. Profesora Marisol Hernández. 0414 6219859 


PRIMER CORTE de INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

Estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje y de evaluación
Unidad I.  INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. Tres (3) temas:
1.Origen de la  Investigación de Operaciones
2.Modelos de Investigación de Operaciones.
3.Estructura de un modelo de programación lineal
-.Clasificación de modelos.
-. Formulación de modelos de programación lineal.
Para el primer examen de INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES : evaluación escrita, con ejercicios en el blogVariables de decisión, Parámetros, Restricciones, Función objetivo
Maximización y minimización de problemas

  Desde la Semana uno (1), en la segunda (2da) clase (y para TODAS LAS CLASES;
******LLEVAR IMPRESO el esquema para hacer los talleres del Primer corte, Segundo y Tercer corte.
llevar (4) hojas de exámenes, o los FORMATOS impresos de los ejercicios, con los enunciados. 
****La EVALUACIÓN ES INDIVIDUAL. Conformar  grupos:
a)  POR preferencia de cada persona, solicitar cuatro (4) números de teléfonos PARA CONSULTA.
Para la semana (2), desde la tercera clase y para todas las clases
*****LLevar material e información para la realización de los ejercicios en clases.
Explicación y realización de los  ejercicios

1. Hacer informe, a mano, (de una página con cada uno) de los (3) Temas (o Unidades)
1.  En otras palabras, en (3) páginas, cada tema en una (1) página, elaborando de forma individual, por cada tema, un resumen con diagramas de bloques, mapas mentales de contenido, en una (1) página.
Esquema Unidad I. Origen de la  Investigación de Operaciones (Colocar en google investigaciondeoperacionesmarisol.)
1.-  Historia de la  Investigación de Operaciones. Hacer (1) cronología en un cuadro: fecha y acontecimiento. O una línea de tiempo con fecha y evento
1.1.- Concepto  de modelo e importancia: permite la toma de decisiones, minimiza costos y facilita el control de la organizaciones y empresas cuyos resultados económicos-financeros demandan mediciones que justifiquen las inversiones actuales o los ajustes que se hacen necesarios para producir los cambios que las organizaciones requiere en ámbito competitivo donde actúa . Hacer mapa conceptual. 
1.2.- Estructuras de modelos
1.3. Tipos de modelos. Hacer un cuadro sinóptico o de llaves
1.4.- Análisis cuantitativo y proceso de toma de decisiones
1.5. Ventajas y desventajas de los modelos
1.6. Formulación de modelos de programación lineal 1er examen

Unidad II. Programación lineal (Método gráfico y simplex)
2.-  Programación lineal (Método gráfico y simplex)
2.1.- Concepto. Hacer mapa conceptual
2.2.- Solución algebraica del modelo lineal.  2doTaller
2.3.- Método gráfico de la Programación lineal 2do Taller
2.4.- Características del método gráfico.
2.5.-Representación gráfica 
2.6- Importancia y limitaciones
2.7- El método simplex
    2.7.1.- Modelo original y modelo estándar
    2.7.2.- Maximización y minimización de problemas. 1er examen
    2.7.3.-Variables de Holgura, excedentes y/o artificiales
    2.7.4.- Restricciones activas en un modelo de Programación lineal 
    2.7.5.- Utilidad y limitaciones del método simplex

  2. Realizar (4) ejercicios PROPUESTOS, IDENTIFICANDO EL NÚMERO DEL EJERCICIO,  Nº 7, 8, 9 y 12. En formato y/o A MANO los cálculos y números, (DESDE LA SOLUCIÓN, de cada ejercicio siguiendo el procedimiento de los ejercicios iguales a los del blog Nº 1, 2 y 3), imprimiendo el enunciado o planteamiento de cada ejercicio, verificando los cálculos con la calculadora, leyendo el enunciado del problema (2) o (3) veces, de DE PROGRAMACIÓN LINEAL,). Leer el enunciado varias veces. Y leer los títulos y los resultados de los cuadros de la solución del problema.
_____Hacer un resumen, de una (1) página, con cada tema, por ejemplo, con diagramas de bloques, o mapas mentales de contenido, con las definiciones (teoría). INDIVIDUAL
SEGUIR EL ESQUEMA Y LOS CONTENIDOS DE LOS TRES (3) TEMAS en el blog. Entregar en la primera clase de la semana 3.
Utilice para resumir la técnica del subrayado y resalte la idea principal


NOTA IMPORTANTE
 *****Desde la SEMANA UNA (1), en la SEGUNDA (2da) clase;
llevar, A CLASE, impreso el esquema para hacer los talleres del Primer corte, Segundo corte y Tercer corte.
llevar impreso los ejercicios resueltos del blog, llevar (4) hojas de exámenes, o los formatos impresos de los ejercicios para resolver en clase, o llevar los EJERCICIOS PROPUESTO resueltos (en hojas de exámenes o hojas reciclables) para aclarar dudas.

 En los grupos, se inicia a  realizar los ejercicios del 1er corte (desde la segunda clase: los ejercicios iguales al blog investigaciondeoperacionesmarisol) y la semana dos (2), en la clase 3 y 4 se realizan en clase los ejercicios propuestos 7, 8, 9 y 12. IDENTIFICAR el número del ejercicio ) LLEVAR IMPRESOS LOS EJERCICIOS, del 1er corte, RESUELTOS DEL BLOG, desde la SEGUNDA 2da CLASE. 1er taller se evalúa semana tres (3)

Se realizan los ejercicios,  iguales al blog, para el 2do corte (desde la semana cinco (5). LLEVAR  (impreso o a mano) LOS EJERCICIOS, del 2do corte, RESUELTOS DEL BLOG (a mano), desde la CLASE (9). Resolver los ejercicios PROPUESTOS en el blog (a mano) en semana (6 Y 7). 2do taller se evalúa semana ocho (8)

Se inician  las asesorías para el 3er corte (desde la semana cuatro (4) HASTA la semana (9). En la semana diez (10) y siguientes no hay asesorías. 3er taller se evalúa en semana once (11)
NOTA: LOS TALLERES NO TIENEN RECUPERACIÓN
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SEGUNDO CORTE de INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. Profesora Marisol Hernández 
Estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje y de evaluación
Unidad III.   Dualidad y análisis de sensibilidad (Para el 2do taller)
3.- Dualidad y análisis de sensibilidad (de las variables de decisión, en busca de los límites de variación de los recursos)
3.1.- Origen del problema dual
3.2.- Relaciones dual primal. 
3.3.- Aplicaciones 
3.4.- Parámetros de las variables duales. 
3.5.- Significado económico de las variables duales
3.6.- Análisis de sensibilidad en los resultados
   3.6.1.-Cambios en el coeficiente de variables básicas
   3.6.2.- Cambios en los coeficientes de variables no básicas
   3.6.3.- Cambio en el valor de los recursos

Unidad IV.  MÉTODOS DE TRANSPORTE Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS. (Para el 2do examen)
Tema 4.
4.1.-Definición del problema de transporte
4.2.-Formulación del modelo de transporte
  2.1.- Número de soluciones
4.3.-Métodos de transporte 
   4.3.1.- Método de aproximación, 
   4.3.2.- Método de Vogel)
4.4.-Métodos de optimización
   4.4.1.-Métodos de los circuitos
   4.4.2.- Métodos modificados
4.5.-Problemas degenerados de transporte
4.6.- Métodos de asignación de recursos
Para el segundo taller de INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES . INDIVIDUAL                     ENTREGAR en los primeros 10 minutos de LA PRIMERA CLASE DE LA SEMANA 8
1. Hacer informe con los dos (2) Ejercicios PROPUESTOS Nº 3 Y 13, de método de transporte balanceado y desbanlanceado  
LEER 3, o 4 veces LOS CONTENIDOS DE LA TEORÍA en el blog. Imprimir o copiar.
 2. Realizar (a mano) los ejercicios de MÉTODOS DE TRANSPORTE  SIGUENDO Y COMPRENDIENDO EL EJERCICIO RESUELTO IGUAL al del BLOG, leyendo el planteamiento del problema,  los cuadros, verificando los cálculos con la calculadora. 
3.   Realice las asesorías
EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIO Nº 3 L  (BALANCEADO)                                                           
                               DESTINO                                
ORIGEN
1
2
3
OFERTA
A
8
5
2
300
B
4
9
1
120
C
3
6
7
580
DEMANDA
190
575
235
1000


EJERCICIO Nº 13 (DESBALANCEADO)
                         DESTINO                                     
ORIGEN
1
2
3
OFERTA
A
8
5
2
300
B
4
9
1
120
C
1
5
8
600
DEMANDA
190
575
235
      1000
1020


Para el segundo taller  de INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: INDIVIDUAL (ENTREGAR EN LA PRIMERA CLASE DE LA SEMANA 8, en los primeros diez (10) minutos) 

2. Método gráfico de la Programación lineal.  www.phpsimplex.com/
Explicado, en clase y en el blog, al final de los ejercicios del primer corte. 
 Para entregar con el 2do Taller. VERIFICAR EL EJERCICIO DEL MÉTODO GRÁFICO.  En la computadora, realizarlo (IMPRESO O COPIADO A MANO, IDENTIFICANDO LOS COLORES, en la  Representación gráfica, en la página web www.phpsimplex.com  www.phpsimplex.com/

Se pide. VERIFICAR LA SOLUCIÓN ÓPTIMA 
Primero. Copiar y procesar el MODELO FORMULADO de programación lineal PL.
Segundo. Identificar la solución óptima, seleccionada del área de soluciones factibles ASF.
 Z=____, X1 = ____; X= ____
Tercero. Verificar si se cumplen (o si se satisfacen) cada una de las restricciones del modelo formulado.
Cuarto. Intercambiar los coeficientes de la FUNCIÓN OBJETIVO y señalar la NUEVA SOLUCIÓN del problema de PL


POSIBLE ERRORES EN LA COMPUTADORA
1. Si se deja en blanco, el sistema coloca cero.
2. Si la variable no existe no se le agrega nada
3. No intentar cambiar los signos.
4. Colocar punto (.) para separar decimales.
En la página
1.¿Cuántas variables de decisión tiene el problema? 2
¿Cuántas restricciones? 2
  Continuar
2.  ¿Cuál es el objetivo?  Maximizar 
Función 1200 X1 +300 X2
3. Restricciones
      1200 X1 +300 X2  6000

            50 X1 +200 X2  200
            
          X1  X2  0

     Continuar
4. Darle a   Solución directa




Para entregar con el 2do Taller. VERIFICAR EL EJERCICIO DEL MÉTODO GRÁFICO.  En la computadora, realizarlo (IMPRESO O COPIADO A MANO, IDENTIFICANDO LOS COLORES, en la página web www.phpsimplex 

 Para el segundo examen: evaluación escrita de los  ejercicios del taller de problema de transporte. Marisol Hernández 04146219859 marihernandez2002@yahoo.com


TERCER TALLER DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. 
Unidad V. MODELOS DE CONTROL DE INVENTARIOS (para el 3er taller)
Tema 5
5.1.-.Modelos de control de inventarios (en términos de su alcance y limitación)
5.2.-Costo de inventario 
  5.2.1.-Costo de colocación de pedidos
   5.2.2.-Costo de mantenimiento)
5.3.-Modelos de inventario
   5.3.1.- Modelo de la cantidad económica de pedido 
      5.3.1.1.-Punto de reorden
      5.3.1.2.- cantidad óptima de pedido
      5.3.1.3.- Tiempo entre pedido)
 5.3.2.-Modelo con descuento 
     5.3.2.1.-Punto de reorden
     5.3.2.2.- cantidad óptima de pedido

5.3.3.-Método A, B, C 
      5.3.1.-Características
      5.3.2.- Funcionamiento
      5.3.2.- Importancia
Unidad VI. TEORÍA DE REDES.  (Ejercicios para el 3er examen)
6.1. -Características de los problemas de redes
6.2.-Desarrollo y solución del problema de flujo máximo
6.3.-Modelo de PERT-CPMA computadora

   6.3.1.-Terminología
   6.3.2. Diseño y recorrido de una red.
   6.3.3.- Incertidumbre en el tiempo de duración del proyecto
   6.3.4 Intercambio de tiempo y costo

Tercer Taller de INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES .
Realizar  para el informe, cada tema,  en una página 
INDIVIDUAL Desde la Solución, a MANO  ENTREGAR EN LA PRIMERA CLASE DE LA SEMANA ONCE (11). No hay prorroga. La evaluación es por resultados.
1. Desde la Semana cuatro (4) se inicia a  realizar los ejercicios  de TEORÍA DE REDES  igual al blog y los propuestos, CLARAMENTE IDENTIFICADOS Nº 
 Cada alumno debe realizar, al menos cuatro (4) asesorías hasta la semana nueve (9). Se lleva el control con las fechas y el número de consultas, en la misma hoja de examen o formato donde se realiza el ejercicio.y en la planilla de asistencia. En la semana 10 y 11 no hay asesoría.
 LEA el planteamiento del problema, los títulos de los cuadros Y APLIQUE LAS FÓRMULAS
Verifique los cálculos.

Tercer examen. ESCRITO PRÁCTICO. Ejercicios  de TEORÍA DE REDES. Modelo de PERT-CPMA

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