miércoles, 6 de julio de 2016

MÉTODOS DE TRANSPORTE. Marisol Hernández. Segundo corte

Unidad II. MÉTODOS DE TRANSPORTE Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS. Marisol Hernández 

SEGUNDO CORTE. Contenido
1.Definición de modelo de transporte
2. Formulación del modelo de transporte
3. Número de soluciones en el problema de transporte
4. Variables básicas, variables no básicas en el modelo de transporte.
5. Métodos de transporte
6. Problemas balanceados y desbalanceados de transportes

1. Definición de modelo de transporte
Los modelos de transporte son estructuras que se utilizan para representar aquellos problemas relacionados con el traslado de productos o mercancías desde uno o más lugares de origen hasta uno o más sitios de destino y el objetivo que se establece es minimizar los costos de transporte  .
Cada origen, en el problema de transporte, representa a una fábrica, planta o industria donde se genera la oferta del productos.. Por otro lado, cada destino, se puede asociar a un almacén, a un centro de recepción.de productos. a un centro de acopio, donde se plantea los requerimientos de la demanda. 
El traslado de los productos lleva asociado un costo de transporte por unidad.

Por ejemplo, se plantea un problemas de transporte con tres fábricas (A,B,C) que deberán satisfacer la demanda de tres (3) almacenes (1,2,3). En el cuadro siguiente se registra la información correspondiente a la oferta disponible en cada fábrica y la demanda requerida por cada almacén (miles de unidades). Del mismo modo, se muestra los costos de transporte en unidades monetarias um por unidad.
Variables Básicas.Son aquellas  que forman parte de la base de solución del modelo, y generalmente tienen valor significativo, es decir,mayor que cero (> 0). Esta variables básicas representan el número de soluciones del problema
Variables no básicas. Son las que no forman parte de la solución del modelo de transporte y su valor es igual a cero (= 0)

En los problemas de modelos de transporte se pide realizar las siguientes actividades:
a. Formular el modelo de transporte mt
b. Identificar el número  de soluciones del problema.
c. Obtener una solución básica inicial factible (no óptima)
d. Calcular la solución óptima

Continuación. Definición de Método de transporte
 Son un conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener la solución en el problema de transporte. Se clasifican en métodos de aproximación y métodos de optimización.
Los métodos de aproximación (como el método de la Esquina Superior Izquierda ESI) permiten obtener una solución básica inicial factible en el problema de transporte de productos y asignación. Por otra parte, los métodos de optimización (como el método de costos marginales Cm) utilizan una solución inicial para comenzar un proceso secuencial, repetitivo e iterativo que aporta soluciones mejoradas en cada fase y finaliza con la solución óptima, cuando ésta existe.

Los ejercicios que se formula con el  método de transporte se realizan en tres fases:
1) La construcción de la Tabla de transporte o matriz, que es un diagrama de la distancia recorrida entre las fábricas y los almacenes o centros de distribución.
2) Hallar una solución inicial con el método de la Esquina Superior Izquierda ESI.
3) Por iteración (procedimiento repetitivo) buscar la solución óptima (la mejor entre las soluciones factibles) con el método de los Costos marginales de transporte Cm.
En cada celda o casilla, en la Esquina Superior Izquierda ESI, se registra el costo unitario Cij  de transporte, desde cada origen o fila i a casa destino o columna j. 
Los totales de demanda y oferta se conocen como condiciones de frontera
            
                              DESTINO                                    
ORIGEN
1
2
3
OFERTA
A
7
6
2
270
B
3
9
4
115
C
1
5
8
615
DEMANDA
180
250
570
1000


SEGUNDO CORTE Modelos de transporte (programación lineal). Marisol Hernández
MÉTODO DE LA Esquina noroeste o
ESQUINA SUPERIOR IZQUIERDA (ESI)

Es un procedimiento que se utiliza para encontrar una solución básica inicial factible en el problema de transporte. Está basado en el criterio de la esquina superior izquierda de la matriz de transporte para realizar la asignación de productos
PROCEDIMIENTO de ESI
1.- Elaborar una matriz (m x n)
2.- Colocar en el lado derecho de la matriz la oferta disponible y en la parte inferior la demanda requerida
3.- Identificar en la matriz la esquina superior   izquierda (ESI). En esa casilla efectuar la primera asignación de productos (colocar la cantidad menor entre la oferta y la demanda).
4.- Restar la cantidad asignada en el paso anterior a la oferta y a la demanda. Si la oferta se hace igual a cero, eliminar esa fila. Si la demanda se hace igual a cero, eliminar esa columna.
5.- Repetir el procedimiento localizando nuevamente la esquina superior izquierda ESI (Paso Nº 2).
6.- Terminar cuando la demanda se hace igual a cero (Demanda= 0) y la oferta se hace igual a cero (Oferta = 0).  En Problemas balanceados

MÉTODO DE LOS
 COSTOS MARGINALES Cm DE TRANSPORTE
Es un procedimiento que se aplica para calcular la solución óptima en el problema de transporte. Utiliza el criterio de los costos marginales de transporte para identificar las rutas económicas que permitirán disminuir  el costo total de transporte.
Costo Marginal de transporte.
Representa la  cantidad que se puede disminuir en el costo total de transporte, cuando se envía una unidad de producto por una ruta económica.
Ruta más Económica RME
Se corresponde con aquella ruta asociada al costo marginal menor con signo negativo.
PROCEDIMIENTO de Cm
1.- Copiar la matriz de la distribución inicial.
2.- Calcular los costos marginales de transporte de aquellas rutas no utilizadas
3.- Identificar  la ruta más económica RME
4.- Colocar signos (+ y -) a la ruta más económica RME)
5.- Efectuar una nueva distribución de transporte
6.- Calcular el nuevo costo de transporte con la fórmula  Z(n) = Z(n-1)  +  (CE) (Cm)
7.-  Repetir el procedimiento (Paso 2) calculando nuevamente los costos marginales Cm de transporte.
8.- Terminar cuando los costos marginales de transporte sean no negativos  (C≥ 0)
Paso Nº 5
En la siguiente distribución
A.- Elaborar una matriz  (m x n)
B.- Trasladar a la nueva matriz las cantidades de producto que están fuera de la ruta más económica RME
C.- Identificar la C.E  (cantidad a enviar) por la ruta más económica. Seleccionar la menor cantidad de producto de las casillas con signo negativo (-).
D.- Sumar CE en las casillas con signo positivo (+) y restar CE  de las casillas con signo negativo (-). Para obtener los valores de las casillas modificadas de la siguiente distribución


Control Método Esquina Superior Izquierda ESI
1. Número de valores en la matriz igual (=) al Número de soluciones.
2. Suma de valores igual(=) Oferta =demanda.
3.Suma x fila= Oferta fila
Suma x columna = Demanda Columna

Reglas para efectuar recorridos en el método de Costos marginales de transporte Cm
1. Primer signo (+) positivo se coloca en la casilla vacía.
2. Signos posteriores se colocan en casillas ocupadas.
3. Último signo del recorrido negativo (-).
 Se debe anular con el primer signo

 EJERCICIOS RESUELTOS. Profesora Marisol Hernández
Investigación de Operaciones
IMPRIMIR PARA EL SEGUNDO CORTE A PARTIR DE ESTA PAGINA.
PROBLEMAS DE MODELO DE TRANSPORTE (PROGRAMACIÓN  LINEAL)
Problema  1
Se plantea un problemas de transporte con tres fábricas (A,B,C) Origen, que deberán satisfacer la demanda de tres (3) almacenes (1,2,3) Destino. En el cuadro siguiente se registra la información correspondiente a la oferta disponible en cada fábrica y la demanda requerida por cada almacén (en miles de unidades).
También se registran los costos unitario de traslados desde un origen a un almacén  (expresado en bolívares).
Resolver aplicando el método de la Esquina Superior Izquierda ESI para obtener la primera distribución y la solución básica inicial (6 puntos)  y el método de los Costos marginales de transporte Cm para calcular las distribuciones y la solución óptima (9 puntos)

Datos del problema de Modelo de transporte
Al DESTINO
ORIGEN
1
2
3
OFERTA
A
7
6
2
270
B
3
9
4
115
C
1
5
8
615
DEMANDA
180
250
570
1000


Matriz de distribución de productos (Xij=XA1
XA2 XA3...XC2XC3 Son las (9) Variables de decisión
Al DESTINO
ORIGEN
1
2
3
OFERTA
A
XA1
XA2
XA3
270
B
XB1
XB2
XB3
115
C
XC1
XC2
XC3
615
DEMANDA
180
250
570
1000
  
Los datos se ordenan de forma rectangular en una Matriz de distribución de productos
Es una matriz Filas x Columnas 3 x 3
Cada cantidad de unidades (de producto enviada o asignada) Xij es una variable de decisión
Número de soluciones = Número de Filas+ Número de Columnas- uno (1)=3+3-1=5
Variable de decisión = Variable Básica+Variable No Básica;  VDD =VB +VNB

  
Formular el modelo de transporte .
1.-Planteamiento verbal. Problema 1
a)¿Cuál es el objetivo?
Minimizar los costos de transporte unitario Cij 
b)¿Cuál decisión  se debe tomar?
Determinar la cantidad de unidades, de productos que se envía de un origen (fábrica) a un destino (almacén....)
c)¿Cuáles factores limitan la decisión?
Los requerimientos de la oferta de unidades a enviar (expresada en unidades monetarias um)
Los requerimientos de demandada de unidades (en um)
2.- Elaboración matemática. Problema 1

a)         Formulación del modelo de transporte
b)        Elaboración del sistema de restricciones
c)         Elaboración de la función objetivo. Modelo de transporte

Variables de decisión VDD.= (9)
Xij =  Cantidad de productos que envía una fábrica i a un almacén j.

Donde:
i= A,B,C (origen) (Fábrica) (Fila)

j= 1,2,2 (Destino) (Almacén) (Columna)

(-)OFERTA (unidades)
A  XA1 +XA2+XA3  ≤ 270 
B   XB1 +XB2+XB3   ≤ 115
C   XC1 +XC2+XC3  ≤  615 
TOTAL B+C=115+615=730
TOTAL 
A+ B+C=270+115+615+=1000

(+)DEMANDA(unidades)
1  XA1 +XB1+XC1  ≤  180 
2   XA2 +XB2+XC2  ≤  250
3   XA1 +XB2+XC3  ≤ 570 
TOTAL 
1+ 2+3=180+250+570=1000
TOTAL 1+2=180+250=430
(MIN)Z=7XA1  + 6 XA+2XA3
            +3 XB1 +9XB2+4XB3               +1XC1 +5XC2+8XC3
sujeto a (s a)
(6) restricciones
    Xij ≥ 0
   XA1 ... XC3  ≥   0  
 Son (9) VDD. Es lo mismo


Número de soluciones=F+C-1                                   =3+3-1=5
Cada Xij es una variable de decisión VDD = 9
VDD=VB+VNB
     9  = 5   + 4
     
PARA EL SEGUNDO EXAMEN (desde aquí)   
MÉTODO ARITMÉTICO DE APROXIMACIÓN. Método de la Esquina Superior Izquierda ESI    

La Solución Inicial
 (de la Esquina Superior Izquierda ESI) 
Variable=VV x Cu = Costo total de transporte
      XA1 = 180 x 7 = 1260
     XA2 =   90 x 6 =   540
VB XB2 = 115 x 9 = 1035
       XC2 =   45 x 5 =   225
       XC3 = 570 x 8 =  4560
  Total = 1000  Z(i)=7620



VB Variables Básicas
VAR = Variable
VV =Valor de las Variables
Cu = Costo unitario
Z(i) = Costo inicial de transporte

PARA EL SEGUNDO EXAMEN. MÉTODO DE COSTOS MARGINALES DE TRANSPORTE Cm


 
Se deja de hacer la distribución cuando los Costos marginales Cm sean todos positivos. Es decir, La solución  será óptima si todos los costos marginales son no negativos (ya que no se puede disminuir los costos).

La Solución Óptima
(con las casillas llenas)
 (de los Costos marginales Cm
Variable=VV x Cu = Costo total de transporte
      XA3 = 270 x 2 = 540

     XB3 =   115 x 4 =   460

VB XC1 = 180 x 1 =   180

       XC2 =   250 x 5 =  1225

       XC3 = 185 x 8 =    1480

  Total = 1000  Z =3910

 1.Verificar el costo total Z debe ser igual (=) al costo de la última distribución, en este caso = a Z(4)
2. Verificar el Número de soluciones
3. Verificar que la cantidad  de la oferta sea igual = a la cantidad de la demanda.
VB Variables Básicas

VAR = Variable

VV =Valor de las Variables

Cu = Costo unitario

Z(i) = Costo inicial de transporte

MÉTODO DE COSTOS MARGINALES DE TRANSPORTE Cm


TÉRMINOS BÁSICOS
RNU = Ruta No Utilizadas
RME = Ruta Más Económica
Cm = Costo marginal de transporte
EC = Cantidad a Enviar
SAR =Sentido Agujas del Reloj
SCAR =Sentido  Contrario Agujas del Reloj
Z(n) = Nuevo Costo de transporte
Z(n-1) =  Costo de transporte Anterior

Z(i) =  Costo inicial de transporte

SENTIDO DE LOS RECORRIDOS
ANTIHORARIO           HORARIO

-            <----     +     
          SCAR
     +   ------>      -

-          ------->   + 
SAR        
    +    <----           -



      Fila (-) Columna (-) Casilla ocupada
Columna (+)      Fila (+) Casilla ocupada
       Fila (-) Columna (-) Casilla ocupada





PROBLEMAS DESBALANCEADOS DE TRANSPORTE
Definición. Se considera que un problema de programación lineal PL de transporte está desbalanceado cuando el valor de la oferta es diferente al valor de la demanda ; este tipo de problema se resuelve transformando en un problema balanceado (OFERTA = DEMANDA) con el siguiente procedimiento.


Caso 1. OFERTA MAYOR A LA DEMANDA
Oferta > Demanda
1.Cálcular el Déficit de la demanda
Déficit  = Oferta – Demanda
2. Agregar una nueva columna, en el lado derecho, a la matriz original.
3. Colocar ceros (0) en los costos unitarios de la columna agregada.
4. Ubicar el Déficit en la parte inferior de la columna agregada.
5. El problema ya está balanceado. Resolver como problema balanceado
(OFERTA = DEMANDA)

Caso 2. OFERTA MENOR A LA DEMANDA
Oferta < Demanda 
1.Cálcular el Déficit de la oferta
Déficit  = Demanda – Oferta  
2. Agregar una nueva fila, en la parte inferior, a la matriz original.
3. Colocar ceros (0) en los costos unitarios de la fila agregada.
4. Ubicar el Déficit en el lado derecho de la fila agregada.
5. El problema ya está balanceado. Resolver como problema balanceado
(OFERTA = DEMANDA)





SEGUNDO CORTE


PROBLEMAS DE TRANSPORTE (balanceados)


Resolver aplicando el criterio de la esquina noroeste o ESI y el criterio de los costos marginales de transporte Cm.
     a)  Obtenga una solución básica inicial factible
     b)  Calcule los costos marginales de transporte Cm
     c)  Identifique la Ruta Más Económica (RME)
     d)  Efectúe las nuevas distribuciones de transporte
     e)  Señale la solución óptima y el costo mínimo de transporte

 1)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
7
6
2
270
B
3
9
4
115
C
1
5
8
615
Demand
180
250
570
1000


2)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
9
5
1
300
B
3
7
4
135
C
2
6
8
565
Demanda
200
180
620
1000



3)

Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
8
5
2
300
B
4
9
1
120
C
3
6
7
580
Demanda
190
575
235
1000
4)

Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
7
3
5
260
B
1
9
6
305
C
2
4
8
435
Demand
140
185
675
1000
5)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
8
6
3
230
B
1
7
4
100
C
2
5
9
670
Demanda
120
365
515
1000
6)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
6
8
3
220
B
2
7
4
105
C
1
5
9
675
Demanda
100
365
535
1000
7)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
8
6
7
250
B
2
3
1
690
C
4
5
9
560
Demanda
630
450
420
1500
8)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
8
6
3
250
B
2
7
1
790
C
4
5
9
560
Demanda
130
1050
420
1600
9)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
5
6
3
275
B
2
7
4
215
C
1
8
9
585
Demanda
155
475
445
1075
10)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
8
1
3
250
B
2
7
6
690
C
4
5
9
560
Demanda
130
950
420
1500

SEGUNDO CORTE


PROBLEMAS DE TRANSPORTE (desbalanceados) (Oferta no es igual a la demanda)
  
Resolver aplicando el criterio de la esquina noroeste o ESI y
 el criterio de los costos marginales de transporte Cm.
     a)  Obtenga una solución básica inicial factible
     b)  Calcule los costos marginales de transporte
     c)  Identifique la Ruta más Económica (RME)
     d)  Efectúe las nuevas distribuciones de transporte
     e)  Señale la solución óptima y el costo mínimo de transporte

 11)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
7
6
2
270
B
3
9
4
115
C
1
5
8
715
Demand
180
250
570



12)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
9
5
1
300
B
3
7
4
135
C
2
6
8
565
Demanda
200
180
670




13)

Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
8
5
2
300
B
4
9
1
120
C
3
6
7
600
Demanda
190
575
235

14)

Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
7
3
5
260
B
1
9
6
305
C
2
4
8
435
Demand
140
185
700

15)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
8
6
3
230
B
1
7
4
100
C
2
5
9
900
Demanda
120
365
515

16)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
6
8
3
220
B
2
7
4
105
C
1
5
9
675
Demanda
100
365
600

17)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
8
6
7
250
B
2
3
1
690
C
4
5
9
700
Demanda
630
450
420

18)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
8
6
3
250
B
2
7
1
790
C
4
5
9
560
Demanda
130
1050
500

19)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
5
6
3
275
B
2
7
4
215
C
1
8
9
600
Demanda
155
475
445

20)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
8
1
3
250
B
2
7
6
690
C
4
5
9
560
Demanda
130
950
500













RESOLVER APLICANDO EL MÉTODO HÚNGARO
1
1
2
3
4
5
AGENTES DISPONIBLES
1,-  OBTENER  CEROS  (0)   EN  FILAS
A

15

20

20

20

20
1
  2,- OBTENER CEROS(0) EN COLUMNAS





 3,-  HALLAR  LA   MATRIZ    REDUCIDA
B

15

30

40

50

45
1
 4,-   HACER  NUEVAS  REDUCCIONES





5,- OBTENER  LA SOLUCIÓN ÓPTIMA
C

15

35

30

65

60
1





D

15

40

45

75

80
1





E

15

70

80

35

60
1





AGENTES ASIGNADOS
1
1
1
1
1
5
2
1
2
3
4
5
AGENTES DISPONIBLES
3
1
2
3
4
5
AGENTES DISPONIBLES
A

25

25

25

25

20
1
A

25

15

25

40

65
1










B

50

35

45

55

20
1
B

35

15

45

55

50
1










C

65

40

35

70

20
1
C

40

15

35

70

65
1










D

85

45

50

80

20
1
D

45

15

50

80

85
1










E

65

75

85

40

20
1
E

10

10

10

10

10
1










AGENTES ASIGNADOS
1
1
1
1
1
5
AGENTES ASIGNADOS
1
1
1
1
1
5
4
1
2
3
4
5
AGENTES DISPONIBLES
5
1
2
3
4
5
AGENTES DISPONIBLES
A

38

38

38

38

28
1
A

80

50

45

40

30
1










B

43

48

53

68

28
1
B

90

55

40

50

30
1










C

63

68

73

78

28
1
C

45

85

75

60

30
1










D

48

58

83

88

28
1
D

70

80

90

55

30
1










E

73

63

88

78

28
1
E

25

25

25

25

25
1










AGENTES ASIGNADOS
1
1
1
1
1
5
AGENTES ASIGNADOS
1
1
1
1
1
5






SEGUNDO CORTE
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
PROF. JOSÉ VILLALOBOS
RESOLUCIÓN DEL PROGRAMA LINEAL

Resolver aplicando el método gráfico:
e)    Grafique rectas
f)     Grafique restricciones
g)    Identifique el área de solución factible
h)   Determine el punto óptimo
      e)  Calcule la solución

21(MAX) Z = 2 X1 + 3X2
s.a.
      2 X1  +  5 X2  ≤ 20
         X1  -      X2  ≥ 6
     -2 X1  +   3X2  ≤ 18
       4X1  +     X2  ≥  8
                 X1, X2  ≥  0


22(MIN) Z = 7 X1 + 6 X2
s.a.
       3 X1 +   2 X2  ≥  40
         X1 +   3 X2   ≤  16
      2 X1  + 2 X2    ≥    6
       4X1  -    X2     ≥    8
                   X1,   X2    ≥    0

23(MAX) Z = 20 X1 - 3 X2
s.a.
      5 X1  +  2 X≥ 60
    3 X1  -     2 X2  ≤  30
     - X1  +      X2  ≤  20
     6 X1    -    X2  ≥  15
                   X1,  X2    ≥   0

24(MAX) Z = 18 X1 +38 X2
     s.a.
       6X1   + 5 X2   ≥  30
       3X1   + 5 X2   ≤  60
     -4 X1   +    X2   ≥  3
     2 X1  -     7X2  ≤ - 10
                 X1, X2  ≥  0


25(MIN) Z = 15 X1 + 18 X2
s.a.
    - 3 X1  +  4 X2  ≥ 12
      2 X1  +    3X2  ≥ 20
         X1  +      X2  ≤  8     
      5 X1   +        X≥  10
                  X1, X2  ≥  0

26(MAX) Z = 19X1 +  38X2
s.a.
      - X1  -  2 X2  ≤ -15
      3 X1  +   X2  ≤  40
      5 X1    - 3 X2  ≤  10       
      2 X1    +   X2   ≥   8
                   X1,  X2   ≥  0

27(MIN) Z =  8 X1 + 10 X2
s.a.
        3 X1 + 7 X2  ≤  50
        2 X1 + 3 X2  ≥  15
          X1  + 4 X2  ≤   20
       4 X1  +   X2    ≤   12
                   X1, X2     ≥  0


28(MAX) Z = 30 X1 -  3X2
s.a.
     3 X1   +  4 X2   ≤   15
   - 4 X1   +  3 X2     ≤   10
     2  X1  +  5 X2    ≥   12
     8 X1   -     X2     ≥     8
                        X1, X2  ≥    0


29(MIN) Z = 16 X1 + 15 X2
    s.a.
        3X1   + 4 X2  ≥  30
      -1 X1    +  6 X2  ≥  12
       2X1    +  3 X≥  10
             5 X1    -     X2  ≤  20
                          X1 ; X2 ≥ 0

30(MAX) Z = 30 X1 - 2 X2
 s.a.
    2 X1  +    7 X2  ≥  15
       X1  +   6  X2  ≤ 10
     5X1   -       X2  ≥  12
         3 X1     +    2 X2  ≥  18
                          X1 ; X2 ≥ 0



SEGUNDO CORTE. MÉTODO HÚNGARO DE ASIGNACIÓN
PROCEDIMIENTO
1.- Obtener ceros (0) en filas
a)  Elaborar una matriz  de costos con “m” filas y “m” columnas (m x m)
b) Identificar el menor valor (MV) en cada Fila
c) Restar el menor valor de cada fila en su fila y colocar los resultados en una nueva matriz (m x m)
2.- Obtener ceros en columnas
a) Identificar el menor valor (MV) en cada columna
b) Restar el menor valor de cada columna en su columna
3.- Identificar la matriz reducida
a) Utilizando el menor número de líneas horizontales y/o verticales de lado a lado en la matriz, cubra todos los ceros de filas o columnas
b) Si el número de líneas NL utilizadas es menor que el número de filas NF, (NL < NF), avanzar al paso número 4. Si el  número de líneas NL es igual al número de filas NF, (NL = NF), avanzar al paso número 5 (solución óptima).
4.- Realizar nuevas reducciones.
a) Identificar el menor valor MV en las casillas no cubiertas por líneas
b) Restar el menor valor MV en las casillas no cubiertas por líneas
c) Sumar el menor valor MV en las  casillas con intersecciones de líneas
d) Copiar otras casillas igual a la matriz anterior
e) Regresar al paso número 3
5.- Obtener la solución óptima
a) Elaborar una matriz de ceros (0)
b) Seleccionar (marcar) los ceros que aparezcan solos en filas y/o columnas
c) Convertir los ceros marcados en uno (1) y colocarlos en la matriz de asignación
d) Identificar la solución óptima y el costo mínimo de asignación


PROBLEMAS DE TRANSPORTE (desbalanceados)
  
Resolver aplicando el criterio de la esquina noroeste o ESI y
 el criterio de los costos marginales de transporte Cm.
     a)  Obtenga una solución básica inicial factible
     b)  Calcule los costos marginales de transporte
     c)  Identifique la Ruta más Económica (RME)
     d)  Efectúe las nuevas distribuciones de transporte
     e)  Señale la solución óptima y el costo mínimo de transporte

 11)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
7
6
2
270
B
3
9
4
115
C
1
5
8
715
Demand
180
250
570



12)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
9
5
1
300
B
3
7
4
135
C
2
6
8
565
Demanda
200
180
670




13)

Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
8
5
2
300
B
4
9
1
120
C
3
6
7
600
Demanda
190
575
235

14)

Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
7
3
5
260
B
1
9
6
305
C
2
4
8
435
Demand
140
185
700

15)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
8
6
3
230
B
1
7
4
100
C
2
5
9
900
Demanda
120
365
515

16)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
6
8
3
220
B
2
7
4
105
C
1
5
9
675
Demanda
100
365
600

17)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
8
6
7
250
B
2
3
1
690
C
4
5
9
700
Demanda
630
450
420

18)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
8
6
3
250
B
2
7
1
790
C
4
5
9
560
Demanda
130
1050
500

19)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
5
6
3
275
B
2
7
4
215
C
1
8
9
600
Demanda
155
475
445

20)
Desde
El
Origen
Al Destino
OFERTA
1
2
3
A
8
1
3
250
B
2
7
6
690
C
4
5
9
560
Demanda
130
950
500



FINAL DEL SEGUNDO CORTE

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